PROMOHOMEDEPORTESMODA Y MASVIDEOSHISTORIA106.3 FM, Cayetano GermosénCortitas de Luz AmaliaNoticias Internacionales en vivo por internet 24 horas

Solo faltan Para que llegue el año 2016.

This site  The Web 

 
 JESUS PEÑA                                ZAIDA                                            LUZ

Nace  en Hato Viejo un Municipio de Cayetano Germosén Provincia Espaillat el 31 de Julio del año 1921, hijo de Leonte Peña Cáceres y Eugenia Reyes Bonifacio, fue el segundo de ocho hermanos, desde muy temprana edad dio muestra de sus habilidades en ebanistería y albañilería, oficios  innatos y que con el pasar de los años fue perfeccionando, convirtiéndose así en uno de los mejores de su época.   (LEER MAS)

 RESEÑA HISTORICA DE CAYETANO GERMOSEN

Este Municipio recibe su nombre en honor al heroe independentista  Cayetano Germosen, nacido en Las Lagunas , Moca , Provincia Espaillat, Rep. Dominicana.  Coronel de Caballeria, quien dirigio las tropas dominicanas en la primera protesta armada contra la anexion a España el 2 de Mayo de 1861, en Moca, y màs tarde muere fisilado por orden de Pedro Santana en 19/05/1861.


Biografia Breve del Diácono Antonio Zacarías Reyes Ledesma Zacarias

Antonio Zacarias R L

 

Nace el día 6 del mes de septiembre del año 1931, en la comunidad de La Guama del Municipio de Cayetano Germosén, (que para esa época esta extensión territorial pertenecía a la provincia de “La Concepción de La Vega Real”, años mas tarde pasa a formar parte de la provincia “Espaillat”).(MAS)

 


Ultimas palabras de Nuestro Cayo Baez
 
Antes de morir olvidado y casi ciego en un campito de Bonao e ironicamente muy cerca de la "Falcon Bridge"
Estas fueron sus palabras:
"Yo tenia buenos trabajos, dinero doce puercos, cienta ocho gallinas, y una cosecha de firjoles que me dejaban más de veinte cargas."
"Tenia la novia para casarme, cuidaba caballos a media y treintaiseis y tres cuarto tareas de tierra."

"Un Colin, Cuchillo y Machete."

Con los ojos nublados, buscando el aliento de quienes escuchaban su narración, el viejo de cabello blanco y de hablar campesino continua.

"Ellos (Los Norteamericanos) se comieron los Puercos, y las 
gallinas, soltaron los Caballos y yo perdí mi Novia por que más nunca serví para nada.(LEER MAS)

 


La Guama en los Años 60(s).- Parte II

     

Resulta ser, que el pasado 22 de Nov., el mundo recordó con tristeza, el 50 aniversario del horrendo asesinato del Presidente más joven de U.S.A. me refiero a quien podríamos justamente llamar "Benefactor de Latinoamérica", John F. Kenneddy.

El motivo por el cual reinicio esta informal narración, haciendo mención de tan destacado líder, es porque su ida a destiempo, no sólo afecto a nuestras naciones hermanas sino también a las familias de escasos recursos de Quisqueya, y por ende, de La Guama.
(LEER MAS)
 

 


Cayetano Germosén y El Terremoto del año 1946 
7e0f36a3-259f-4797-89b2-8e24b4a4875fwallpaper_zps5332497b
Por Justo L. Grullon (Johnny)
El domingo 4 de agosto del 1946 a las 12:56 p.m., un fuerte terremoto "sacudió" la isla de Santo Domingo, con una intensidad de 8.1 de la Escala de Richter. En nuestro pueblo, el movimiento telúrico se sintió con una fuerza increible.
 
El terremoto generó un tsunami en la costa del nordeste, causando una gran cantidad de víctimas mortales. En los meses siguientes, se reportaron alrededor de unas 1,100 réplicas.Ese día, los servicios religiosos habían finalizados, y los feligreses iban de regreso a sus respectivas casas y de rodillas "pidieron clemencia al creador". Los galleros se preparaban para el entretenimiento dominical y todo el mundo se marchó asustado "por la ira del señor".
 
Hubo daños importantes en varias ciudades del país y el diario La Nación, menciona entre ellos a Villa Trinitaria, nombre con el que se conocía a la mitad de nuestro pueblo.

 (leer más) 

 

 


 

NUESTROS PRIMEROS POBLADORES (SEGUNDA PARTE)

 
Transcurría el año 1861.  Desde su inicio, una “sombra negra” se expandía sobre la patria; Pedro Santana negociaba tras bastidores la eliminación de nuestra patria, que apenas había cumplido 17 años, el 27 de Febrero.  El 18 de Marzo se hizo el anuncio, ¡Pobre Patria!, nuestro pais había sido anexado a España.
Mientras esto acontecía, en la tranquila e inmensa sabana “poblada de palmas reales y palmas cana”, si, aquella, “la de los guanabanos de perros”, recibía el primer asentamiento fijo, de persona alguna. 
La primera vivienda levantada en la zona fue la de Juan Mata Baez, hermano o primo de Buenaventura Báez, Presidente de la República, exiliado en Curazao, en ese momento.  El señor de Mata Báez fue punto de partida biológico de una de las familias mas importante de nuestro pueblo. De acuerdo con el munícipe vegano F. Bonó Holguín, la vivienda estaba techada de yagua, al igual como ocurría con todas las viviendas del area rural e inclusive en las grandes ciudades. Se desconoce el lugar exacto en donde fue construida la casa vivienda de Juan Mata Báez.  Al lado de la misma fue construida una segunda casa para su esposa Mariquita Espinosa y sus hijos.  No se sabe la procedencia de esta familia, pero se cree que llegaron a este lugar por la persecución a que Santana desató contra los familiares del Presidente Baez.
En la Guama, tenía Mata Báez un trapiche para moler caña, de madera; además tenía un apiario y se dedicaba a la siembra libre para la subsistencia de su familia.  Mata Báez era propietario de la mayor parte de los terrenos de la zona.  Para el 1870 llegó al lugar Pepe Peña y se estableció en una propiedad que le vendiera Mata Báez.  Dos años mas tarde el Señor Peña se marchó y vendió sus propiedades a Benito Antonio Martinez, quien años antes había llegado a La Guama, dedicándose a la agricultura y a la crianza libre.
En la década de los 1860’s arribaron al lugar, según expresó en una ocasión Nicanor Grullón, además de Mata Báez y sus familiares, Zenón Báez, Tónico Martinez, Isidoro Bonifacio y otros cuyos nombres se fueron perdiendo de nuestra mente.
Aunque no se sabe con certeza la fecha en que se asentaron los primeros pobladores en nuestro municipio, si se tiene el 1861 como la fecha de los primeros asentamientos en el area, de acuerdo a investigaciones realizadas por el Ayuntamiento de La Vega. 

 
 

HATO VIEJO Y SU ORIGEN

 

Por Marciano Núñez

Hola amables lectores, en esta agradable mañana quiero compartir con  ustedes, el fascinante origen de una comunidad  que con el transcurso de los  años  ha ido forjando su historia en el devenir de los tiempos, HATO,  significa  porción de terreno dedicado a la cría de ganados, por dedicarse a la producción de  pastos, VIEJO,  por que habían varios  hatos  y se trasladaban los animales de uno  a otro.

Es de ahí  que nace la palabra Hato Viejo, luego algunos terratenientes y personas con algunos recursos que se dedicaban a la cría de ganados y cambiaban los animales de un Hato a otro e intercambiaban y se tomaban  los Hatos prestados.


 

MANUEL MORA CACERES, “MANOLETE”

PERSONAJES DE MI PUEBLO                                                             

Voy a iniciar mi historia con un anécdota:  A principio de los años cuarentas, en nuestro pueblo había un poderoso equipo de béisbol, donde se destacaban los hermanos Manolete y Jose “Chelo” Cáceres.  En una ocasión fue organizada  una serie entre un equipo de nuestro pueblo y otro de Tenares.  Manolete era el lanzador estelar de nuestra representación.  Cuando el lanzaba por nuestra novena no importaba la del contrario.  Si él lo hacia descalzo era seguro el triunfo. Parece ser que los dedos de los pies eran como el pelo de Sansón.  En la visita a Tenares se produjeron protestas del equipo local e impidieron que nuestro gran Manolete lanzara la esférica descalzo, y como  quiera ganó el encuentro.

Manuel Cáceres Mora (a) Manolete, nació en La Guama, un 16 de Febrero del 1926.  Fueron sus padres Marcelino Cáceres y Fidelina Mora.  Era el más pequeño de la familia, siendo sus hermanos Luz y José “Chelo” Cáceres.  Su actuación en el béisbol nacional e internacional fue muy destacada.  Además de participar con equipos de la ciudades de Moca  y Santiago, Manolete se fue al extranjero, jugar béisbol del bueno.  En el 1948, participó en el mundial amateur de béisbol, en Managua, Nicaragua, ganando el campeonato de bateo, con un average de 522 puntos.  En Puerto Rico jugó con el equipo de Caguas, en la campaña 1950-51, obteniendo el liderazgo de picheo con récord de 12 ganado y 1 perdido.  Este mismo año, participó con el Fitta, en Barranquilla, Colombia, siendo el mejor lanzador de la la liga.

En una ocasión le oí decir, que salvo la vida en el accidente de Enero del 1948 porque fue invitado a ir a Nicaragua a juego amateur, en donde lanzó dos juegos completos en un solo día.

En el 1950, Manolete Cáceres fue invitado por los indios de Detroit a que se incorporara a las prácticas en el campo de Lakeland, florida, pero el se alejó del mismo alegando discriminación racial, ya que tenía que comer y bañarse alejado de los peloteros blancos.  Fue el primer dominicano firmado en Grandes Ligas, aunque no jugó con el equipo firmador.

En el beisbol organizado dominicano, Manolete jugó con los Tigres del Licey, siendo el primer lanzador de ese equipo en ganar un juego de beisbol.  Esto aconteció el 6 de Mayo de 1951, en el play de la Normal. Fue un lanzador estelar para el equipo azul entre los años 1951 al 1955, regresando al equipo en el 1959 como tercera base. Con el “madero” fue muy destacado, siendo el primer dominicano en conectar un “vuelacerca” en nuestro beibol organizado.

En Enero del 1962, durante el Golpe de Estado del General Rodriguez Echavarría, fue herido de un disparo en la parte baja de la espalda, en el Parque Independecia, y recuerdo que sus familiares lloraron por su posible fallecimiento.

Manolete Cáceres fue exaltado al salón de la fama del béisbol en el Ceremonial del 1985.  A Manolete Cáceres le sobreviven su esposa Brígida  Acosta y sus hijjos Manuel (Manolito), Manuel (Johnny), Milagros, Milagros, Zoila, Magalys, Omar, Moreno y Cutin.

Su fallecimiento se produjo en Santo Domingo después de haber padecido una larga enfermedad.


 ¡Bienvenidos al sitio web Guanabanero.com! Estamos felices de ser la página oficial de la comunidad online Guanabanera. Navegue por todo el sitio y envíe sus comentarios a guanabanero@live.como llamenos al             347 688 3513      

Copyright  2003 -  2011

Webmasters

Miguel Peña

Tel:             347-688-3513       

Emailguanabanero@live.com

 

 


Free live streaming by Ustream


 
              

La Calle Mella ( 15 de Julio 1991) el recuerdo, ubicada en pleno corazon de Guanábano, Cayetano Germosén, es una de las calles más tradicionales de nuestro pueblo. Establecida muy cerca a los terrenos de uno de los primeros cementerios del pueblo, es por esta razón que muchas viviendas presentan un conflicto con el Registro de Propiedad... 

Deja tu comentario !!! 


La ADP Filial Cayetano Germosén Reconoce en Memorias a Profesoras del municipio

 

Cayetano Germosén - El homenaje póstumo por la Asociación Dominicana De Profesores Seccional Cayetano Germosén fue a las Maestras,  Rosario Jáquez Peña, Milagros Germán Reyes y Falconeris Tapia. Ver Vodeo !!!



 Dr. Rafael Gútierrez Sánchez (Piro), El Médico del Pueblo 
 
 
Por Adalberto Grullón - 2013-10-10 
La verdad que Piro Gútierrez fué una persona muy querida en nuestro pueblo, realmente fue como el padre de cada uno de nosotros, ya que fue el médico que le hizo el parto a la mayoría de las madres que alumbraron en su momento, incluyuendo mi madre cuando yo nací.
 
El hospital de nuestro Municipio Cayetano Germosén lleva su nombre en honor a su memoria (esa foto está colocada en la sala de espera del hospital y eso está muy bién)  

 

Nuestro Pueblo y La Sequía del "Centenario"


Por Justo L. Grullón - Febrero 2013
A principio del 1941, el "Presidente" de turno Manuel de Jesús Troncoso de la Concha anunció al pais, con "bombos y platillos", la manera de como se iba a celebrar el primer centenario de la Independencia Nacional, lograda el 27 de febrero del 1844.

Por coincidencia, con el anuncio, la naturaleza empezó a negarse a darnos agua en forma de lluvia, y ahí se inició el sufrimiento de nuestra gente de entonces.  Las lluvias se presentaban esporádicamente hasta desaparecer casi por completo.  La sequía se extendió a los años siguientes afectando la agricultura, tanto local como nacional.
(Leer Más)

Conociendo un poco más del Profesor Melitón Castillo Ruiz

Por Melitón Grullón

Foto gracias a Edwin Familia
El Profesor Melitón Castillo Ruiz nació en Mayaguez, Puerto Rico y se mudó a nuestro país República Dominicana a principios del 1900, se inicio como profesor en Constanza y luego se trasladó a Guanábano donde se destaco como un magnifico profesor de los alrededores del pueblo, impartió clases en las escuelas de La Rosa donde procreó 5 hijos, además trabajo como profesor en  Licey, Hoya Grande y en La Sabana de los Jiménez. (leer más) 

Hoy te traemos la Biografia del Doctor Sigifredo Antonio Alba Domínguez, un Cayetanense no muy conocido por su pueblo

Son tantas las cualidades que adornaron esta persona, que es imposible numerarlas. Nos referimos al Dr. Sigifredo Antonio Alba Domínguez, cual nuestra generación y las que nos continuarán deben de conocer, para seguir este maravilloso ejemplo de este gran hombre de nuestro pueblo,
 
Nació en Hato Viejo. Sección Perteneciente a Guanábano, hoy Cayetano Germosén, un municipio de la provincia Espaillat, un dia 10 de Marzo del año 1922. Tercer hijo del matrimonio de los señores Pedro María Alba  y Juanita Domínguez, ya fallecidos, sus hermanos Francisca Anadina, Alicia Abdulia, Ayda, Yefil y Osvaldo. (LEER MAS)

 

Dr Fatty Peña un urgullo de los Cayetanenses!!!

Dr. Sóstenes José Peña Jáquez-Fatty Peña
Recordando a un luchador Revolucionario de nuestro pueblo  Cayetano Germosén el Dr. Sóstenes José Peña Jáquez-Fatty Peña, asesinado en un campo de San Francisco de Macoris el 25 de Junio de 1965 junto a grupo de compañeros cuando trataban de propagar la lucha revolucionaria de esa época a favor del pueblo,El Dr. Fatty Peña un orgullo de Cayetano Germosén.

 

 


 

 

Cayetano Germosén 150 años de existencia‏

Por Justo L. Grullón ( Jhonny) 

                       

Los pueblos que olvidan su historia están condenados al fracaso.  Esta sentencia lo dice bien claro y conociéndola, no debemos de cometer el error de no actuar correctamente. Nuestro pueblo es la sumatoria de un espacio geográfico, su gente y su historia. Somos privilegiados por tener uno de los espacios geográficos más ricos del pais; orgullosos por tener gentes tan buenas y unidas y un rico legado histórico que nos dejaron nuestros antepasados.
En dias pasados, en llamada que hice a mi hermano Adalberto, me enteré de que se celebraba un triple cumpleaños.  Tuve la oportunidad de saludar a los tres "cumpleañeros (Patón, Ñeco y Luis Bencosme)  Celebraban sus 50 años de edad y en verdad que fue tremenda fiesta, según me enteré. En total, ciento cincuenta años de edad. Esta anécdota que he contado en esta nota, me trajo a la memoria algo importante que debemos de tener en cuenta: Nuestro pueblo nació en el 1861 y para el 2011 cumple nuestro municipio, 150 años de existencia. Nuestra historia es larga y debemos de sentirnos orgullosos de nuestro pueblo y de su gente, por tal motivo les exhorto a que preparemos una celebración de "apaga y vámonos", como dice el pueblo.  El 3 de Marzo, del mismo año, llegaremos a los 59 años, que recibimos el ascenso municipal y nos convertimos en Distrito Municipal (en el 1952).  Yo propongo el 3 de Marzo del 2011 para q ue celebremos todos, el 150 aniversario de nuestro pueblo.

_________________________________________________________ 

CAYO BAEZ: SIMBOLO DE LEALTAD

Cayo Báez nació en Guanábano. Se desconoce la fecha de la llegada al mundo, y claro, de su primer grito. No se ha establecido el lugar de su nacimiento, aunque en una ocasión escuché que había sido cerca del parque, en una propiedad de la Familia Báez. Probablemente sus progenitores eran de escasos recursos económicos; es probable que esa fue la causa de que sus padres emigraran, siendo el muy joven, a la Sección de Ojo de Agua, en el Municipio de Salcedo. Allí pasó parte de su juventud, dedicándose a la agricultura. En ese lugar vivía nuestro Cayo Báez al producirse la brutal ocupación del pais por parte de tropas estadounidenses. Estas botas mancilladoras de nuestra soberanía, despertaron en el corazón del dominicano inadversión y desprecio al hecho, por tal motivo, la rebeldía no se hizo esperar. Aparecieron grupos armados en todo el territorio nacional y los mismos fueron reprimidos por las tropas invasoras.
Cayo Báez fue apresado por los ocupantes, con fines de interrogarlo en torno al paradero de grupos armados de dominicanos opuestos a la funesta intervención militar. Báez se negó a delatar a sus conciudadanos patriotas y prefirió soportar crueles torturas a denunciar quienes combatían al invasor extrangero. Estuvo en prisión cierto tiempo.
Como consecuencia de las torturas recibidas en los interrogatorios quedó seriamente lesionado y al borde de la muerte, motivo por el que la soldadesca invasora decidió lanzarle a la orilla del Rio Camú, en donde sobrevivió.
Cayo Báez participó en la jornada de denuncia organizada por el Poeta Fabio Fiallo, quien le presentó como la máxima personalización del suplicio y el maltrato a un ser humano.
Entre las torturas a que fue sometido este valiente personaje por las tropas del norte, según nos dice Fabio Fiallo en el 1920: ” Se ponía en un fogón improvisado, varios machetes a calentar, y cuando estaban al rojo vivo, se lo aplicaban al cuerpo “.
Cayo Báez murió en un área rural de Bonao en el 1992, en la absoluta pobreza.
No olvidemos nunca a nuestro Cayo Báez, símbolo de lealtad suprema.

________________________________________________________________

NUESTROS PRIMEROS POBLADORES (Primera Parte)

El 6 de Noviembre del 1844 fue proclamada la primera Constitución de la recién creada República Dominicana.  En esta carta magna se decidió cambiar el nombre de departamento por el de provincia.  El país fue dividido en cinco provincias:  Santo Domingo, Compostela de Azua, Santa Cruz del Seibo, La Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros. Estas dos últimas formaban el Departamento del Cibao, como le llamaban los haitianos.

 

La Provincia de la Concepción de La Vega ocupaba un vasto territorio que se extendía por la mayor parte del Cibao Central y toda la región del Nordeste.  Moca, que al principio perteneció a la provincia de Santiago de los Caballeros, pasó a formar parte de la provincia de la Vega.  Moca y La Vega casi “se abrazaban” geográficamente, pero, sus pobladores no se llevaban bien. 

Para la época post independencia la mayor parte del territorio de la Concepción de La Vega era extremadamente despoblado; La Vega era el único casco urbano importante.  La agricultura era muy atrasada; los campesinos se dedicaban a la crianza libre y a crear pequeños conucos para el sustento de la familia.  El área que hoy corresponde a nuestro municipio, no se había producido asentamiento alguno; solo era territorio “de paso”.

Después de la independencia, entre Moca y San Francisco de Macorís se desarrolló un intercambio comercial de cierta importancia.  Comerciantes de estas dos comarcas intercambiaban mieles, tabaco, pieles, ropas, café, cacao, gas para lámpara, etc., y para hacer posible esta actividad, lo hacían por medio de recuas (caballos, burros y mulos). La travesía se realizaba por las “faldas” de la Cordillera Septentrional, pasando cerca de las actuales ciudades de Salcedo y Tenares, pero en tiempo de lluvia, era imposible ir por estos lugares.  Este “camino” fue abandonado   por uno nuevo: ” el de los guanabanos de perro”. Era la via mas directa y segura. Por ser frecuente estos viajes, las pisadas de los animales crearon un “camino” y por ser zona para el descanso, nació lo que en el futuro se convertiría en un poblado.  Ningún “recuero” se asentó en el área. Pudo haber sido que la abundancia de canas, palmas y los pajonales que tapizaban su suelo, no le motivó para quedarse.  No se dieron cuenta que estas tierras de nadie eran de las mejores del país.

que los primeros que decidieron habitar, lo que hoy es nuestro querido Cayetano Germosén, empezaron a hacerlo a principio del período de la Anexión a España, aunque no se sabe con certeza.  Un trabajo de investigación ordenado por el Ayuntamiento de La Vega así lo indica.  Nicanor Grullón Estrella

también se dedicó a estudiar sobre el origen de nuestro pueblo.  Es posible que los escritos, producto de sus investigaciones, ya no existan. 
__________________________________________________________________
 El municipio de Cay. Germ. Cuanta con dos secciones: La Guama y Hato Viejo lo que a su vez cuanta con 15 parajes

PARAJES DE LA GUAMA------------------------------El Cruce--Calle del Rio--Nivaje--El Carril--La Vereda--Los Rojas--La Nacauita--Los Rincones.

PARAJES DE HATO VIEJO--------------Los Cadillos--Los Jazmines (anteriormente Los Rulos)--El Barrancon--La Penda--Vuelta Larga--Los Hicacos.

_________________________________________________________________ 

SIGUENOS EN: 

             
                             



 

 

                          Antena Telefonia 

Escuche Aquí Radio de Guanábano en vivo !!! 



 

 Talento local, Me quite Yaaaa !!! 




 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

PAGINAS DEL MUNICIPIO

 Cayetano Germosén


Copyright  2003 -  2017